miércoles, 30 de octubre de 2013

Yucca elephantipes

Yucca elephantipes



FAMILIA BOTÁNICA: Asparagaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Yucca elephantipes.

NOMBRE/S VULGAR/ES: Pie de elefante, yuca.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Centro de América.

DESCRIPCIÓN: monocotiledónea de porte arbóreo. Puede alcanzar los 10 metros, el tronco tiene la base muy ancha (de hay su nombre). Tronco ramificado o no, también forma brotes basales.
Hojas largas, de hasta 1 metro, coriáceas, cuando son jóvenes erectas, conforme envejecen, pueden curvarse.
Inflorescencias compuesta sobre escapo erguido, con flores pendulares, blanquecinas o cremosas, con forma mas o menos acampanada, llamativas y olorosas.

PROPAGACIÓN: Por separación de brotes basales.

CONDICIONES DE CULTIVO: Rustica, pleno sol, mejor cuelo suelto con buen drenaje. Resiste sequía y heladas débiles no prolongadas.

USOS: Aisladas, en grupos y rocallas.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatias y hongos por exceso de riego, también por exceso de frio, y cochinilla.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Yucca aloifolia, tronco con menor tendencia a ensanchar, hojas mas cortas, menos cóncavas en el haz, mas rígidas y coriáceas, con el margen finamente dentado, y en el ápice una espina, que puede conllevar riesgos o accidentes. Ssp de la familia Asparagaceae, y del genero Dracaena.


OBSERVACIONES: No forma fruto, ya que el insecto (polilla de la yuca) que se encarga de su polinización no existe fuera de su lugar de origen. Puede ser confundida, con una planta que es llamada de forma vulgar yuca, al igual que su tubérculo comestible, de la familia de las Euphorbiaceae llamada Manihot esculenta.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario