martes, 29 de octubre de 2013

Taxus baccata

Taxus baccata


FAMILIA BOTÁNICA: Taxaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Taxus baccata

NOMBRE/S VULGAR/ES: Tejo. Tejo europeo.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Europa, oeste de Asia y norte de África.

DESCRIPCIÓN: Especie muy primitiva existe desde el jurásico. Árbol de crecimiento lento, más cuando es joven, de unos 10-20 metros, muy longevo puede llegar a alcanzar los 1.500 años. Porte piramidal de joven, de adulto copa mas globosa. Muy ramificado y denso follaje. Dioica (otras fuentes: monoica, puede cambiar de sexo según la estación.
Su tronco puede llegar a medir 4 m de diámetro, de color marrón rojizo. Sus raíces viven en simbiosis con hongos (micorriza).
Hojas de lineales a lanceoladas y puntiagudas, de unos 3 cm de largo y 2 mm de ancho, de color verde oscuro, opuestas.
Flores en pies masculinos globosas, amarillentas, axilares. Flores femeninas con aspecto de pequeños conos. Florece en primavera.
Semilla protegida por una estructura carnosa llamada arilo (no contiene taxina), con forma de copa. Verde al principio y de color rojo al madurar, de más o menos 1 cm, maduran en otoño.

PROPAGACIÓN: Por semilla poco usado por el crecimiento lento de las plantas jóvenes y por presentar letargo, éstas deben liberarse de la cobertura y estratificarse. Por estaquilla o estaca de unos 20-25 cm, con parte de madera vieja en la base, a unos 10-13ºC y con suficiente humedad, enraízan con facilidad. Algunas variedades a las que les cuesta más enraizar por injerto.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a media sombra, tolera mala iluminación. Rústica en clima, resiste frío, heladas, nieve y siempre que tenga disponibilidad de agua puede resistir el calor. Rústica en suelos, mejor húmedo con buen drenaje. Resiste contaminación y recorte.

USOS: Aislada, pantallas, setos, topiaria.

FITOPATOLOGIAS: Armillaria mellea, hongo radicular, produce gomosis, la cochinilla es la plaga más común.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Taxodium distichum, Cephalotaxus harringtoniana.
Var. “fastigiata”, de reducido tamaño, “Golden yew”, de hojas amarillas y “Lutea” su arilo es de color amarillo.

OBSERVACIONES: Casi toda la planta contiene Taxina (y otros alcaloides), y es tóxica, la mayor concentración se encuentra en la corteza y en la madera. Produce alucinaciones y en el peor de los casos hipotensión, convulsiones y la muerte. Usada desde la edad antigua como veneno y con aplicaciones medicinales.

Madera dura de buena calidad, imputrescible y resistente a la intemperie, usada para fabricación y construcción de barcos, arcos, vigas, ebanistería, carpintería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario