martes, 29 de octubre de 2013

Aspidistra elatior

Aspidistra elatior



FAMILIA BOTÁNICA: Asparagaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Aspidistra elatior

NOMBRE/S VULGAR/ES: Aspidistra

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: China. Otras fuentes: Sur de Japón.

DESCRIPCIÓN: Monocotiledónea acaule, de crecimiento lento, posee raíces rizomatosas y crece formando una mata densa. Hojas basales, nacen directamente del rizoma, pecioladas, lanceoladas, con margenes ondulados o retorcidas, de color verde intenso, aveces glauco, nervios marcados, de 30 a 50 cm.
Flores solitarias, basales, a ras de suelo, pequeñas, con forma de corona, y color rosado, hermafroditas.

PROPAGACIÓN: Por división de mata, dejando un mínimo de 1 o 2 hojas.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición en sombra, incluso en lugares no muy iluminados, variedades variegadas requieres una exposición en sombra con buena iluminación. Suelo con buen drenaje, y riego moderado. Sensible a los fertilizantes. Resiste heladas no muy intensas. Poda de la parte aérea para sanear la planta.

USOS: En grupos. En exterior o en interior en contenedor.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías por exceso de luz, quema las hojas. Fisiopatias por exceso de riego, pudrición de raíz, y por exceso de fertilizante, quema las hojas. Hongos en hojas. Pueden atacarle ácaros (araña roja), cochinillas (cochinilla algodonosa), caracoles y babosas.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Especies del genero Aspidistra. Asplenium nidus verde mas claro y lustroso, peciolos mas cortos,


OBSERVACIONES: Antiguamente se creía, erróneamente, que era polinizada por caracoles y babosas, es polinizada por diminutos crustáceos terrestres, llamados anfípodos y por colémbolos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario