miércoles, 30 de octubre de 2013

Musa x paradisiaca

Musa x paradisiaca



FAMILIA BOTÁNICA: Musaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Musa x paradisiaca.

NOMBRE/S VULGAR/ES: Platanera, bananera.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Asia.

DESCRIPCIÓN: Planta Monocotiledónea gigante (o megaforbia), híbrido entre Musa acuminata y Musa balbisiana, su nombre se usa para denominar a las variedades y cultivares entre, y de, estas 3 especies, de climas tropicales. Puede alcanzar los 8 metros (3-8 metros según variedad), posee raíces rizomatosas, de los brotan nuevas plantas.
El tallo se denomina pseudotallo y esta formado por las vainas de las hojas.
Hojas grandes, envainadas, largamente pecioladas, unos 60 cm, aveces el pedúnculo cóncavo, muy largas, hasta 3 metros, de limbo lineal, base y ápice obtuso (Otras fuentes: Base redonda y ápice truncado), frágiles, margen liso, se raja con cortes transversales al nervio central, o paralelos a los nervios secundarios, la nervadura es pinnada. Las hojas duran menos de 2 meses.
Inflorescencia sobre escapo largo y colgante debido a el peso. En su extremo protegidas por un conjunto de brácteas rojizas y blanquecinas, formando una estructura similar a una yema grande, se forman las flores, estas brácteas van abriéndose, y cayendo, mostrándolas.
Flores agrupadas de 10 a 20, en dos hileras debajo de cada bráctea, las primeras 5-15 hileras son flores femeninas, del que se desarrollara el fruto partenocárpico por el desarrollo del ovulo no fecundado, las siguientes hileras serán neutras o hermafroditas y las ultimas en salir las masculinas. El androceo es estéril. Las flores tienen tonalidades amarillas y violaceas.
El fruto es una falsa baya comestible, alargada y curvada, de color amarillo cuando madura, muy nutritiva. Hay dos tipos de fruto, según la variedad, la banana (fruto) que se puede comer crudo y el plátano (fruto), que por su alto contenido en fécula se tiene que cocinar. Las variedades que fructifican, forman pueden llegar a 400 frutos por espiga

Fruto partenocárpico, que no desarrolla semillas. Después de florecer, muere paulatinamente, y es sustituido por hijuelos que brotan de los rizomas (Para producción de fruta solo se suele dejar uno de estos hijuelos).

PROPAGACIÓN: Por división de rizomas, o por separación de hijuelos con parte de raices. La mayoría de variedades son estériles, no producen o producen muy pocas semillas estériles.

CONDICIONES DE CULTIVO: Clima cálido, mal el frio, la planta puede rebrotar despues de heladas débiles, siempre que no se hayan dañado los rizomas. Rustico en suelo, pero mejor húmedos con buen drenaje, sueltos, fértiles y ácidos (ph 6).

USOS: En grupos, en jardines exteriores y interiores.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatias por demasiado frio. Hongos, como Fusarium oxysporum, que produce la fusariosis del plátano (enfermedad que ha exterminado a algunos cultivares mas susceptibles), micosis y Sigatoka negra. Antracnosis. Nematodos, el picudo del banano, trips del banano y cochinilla.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Ensete ventricosum, vaina, peciolo y nervadura central de la hoja de color rojizo.
Existen muchas variedades, entre ellas las hay que pueden frutificar 2 o 3 veces.


OBSERVACIONES: La fruta tropical mas consumida del mundo, y la planta con la cuarta posición en producción mundial, detrás de el trigo, el arroz y el maíz. Las bananeras originales si tenían semilla, hace unos 10000 años, gracias a una mutación surgió la bananera sin semilla y comestible (Publicado en Británica New Scientist).




No hay comentarios:

Publicar un comentario