jueves, 31 de octubre de 2013

Poa pratensis

Poa pratensis



FAMILIA BOTÁNICA: Poaceae. Subfamilia Pooideae.

GÉNERO Y ESPECIE: Poa pratensis.

NOMBRE/S VULGAR/ES: Poa Pratense, Poa de los Prados, Grama Azul, Cañuela.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Europa, norte de Asia, Argelia y Marruecos.

DESCRIPCIÓN: Herbácea perenne, densa (con buenas condiciones de cultivo), presenta rizomas. Sus tallos son semierguidos. Crece de forma horizontal formando un tapiz.
Hojas perennes, lineales, finas (2-5mm),largas (de hasta 20cm), paralelinervias, con la nervadura central con dos lineas longitudinales, plegadas, con sección en V, y ápice con “forma de quilla”, glabras, con tonalidad verde azulada.
Inflorescencia tipo panícula compuesta por espiguillas.

PROPAGACIÓN: De forma sexual, se recomienda como mínimo 20ºC en sustrato y de 10 a 20 gramos por metro cuadrado. Relativamente lenta en instalarse, por ello para mezclas que contengan Lolium perenne, esta no debe superar el 40% de las semillas, por su agresividad y para facilitar el establecimiento de la Poa pratensis. Es propagada por tepes. También puede ser propagada por división de rizomas.

CONDICIONES DE CULTIVO: Pleno sol o media sombra, algunas variedades toleran mejor la sombra. Clima cálido, soporta relativo calor y frío, relativa resistencia a la sequía. Mejor suelos húmedos, fértiles, con buen drenaje y ph de 6 a 7´5. Muy resistente al pisoteo. Resistente al corte, algunas variedades son muy resistentes, haciéndola apta para campos de golf.

USOS: Como tapizante sola o en mezclas, para zonas que requieran corte y pisoteo. Muy utilizada en todo tipo de campos deportivos.

FITOPATOLOGIAS: Le puede atacar Roya, Magnaporthe poae, Erisiphe, Fusarium, Rizoctonia, Botrytis y Oídio.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Poa pratensis Var. “ Huntsville”,más rústica en clima, tolerante a la sombra, resistente a enfermedades, implantación muy rápida y más resistente al corte. Var. “Impact” muy resistente a temperaturas elevadas, a la sequía y a la sombra, relativamente resistente a la salinidad . Var. “ Bluechip”, resistente a cortes extremos, a altas temperaturas, a pisoteo intenso y a enfermedades, también resiste sequía.


OBSERVACIONES: Es buena como forraje, especialmente apetecible para vacuno, ovino y equino, teniendo una buena calidad nutritiva y respondiendo bien al pastoreo intenso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario