jueves, 31 de octubre de 2013

Citrus x aurantium

Citrus x aurantium



FAMILIA BOTÁNICA: Rutaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Citrus x aurantium

NOMBRE/S VULGAR/ES: Naranjo borde, Naranjo amargo, N. agrio, N. andaluz, Azahar,

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Originario del sur de Asia, China e Indochina.

DESCRIPCIÓN: Es un híbrido entre Citrus maxima y C. reticulata. Árbol de hasta unos 5-8m de altura, de porte con tendencia a globoso o redondeado, frondoso.
Tronco fisurado, color pardo grisáceo, poco grueso. Puede tener espinas en las axilas de las hojas, según variedad.
Hojas perennes, de oval a ovalanceoladas, aveces el ápice agudo, verde oscuro, lustrosas, pecioladas, éste alado y articulado con el limbo.
Flores blancas, solitarias o en grupos de 2-3 normalmente, pentámeras, gineceo y androceo prominentes, anteras y estigma amarillentos, muy aromáticas. Florece en primavera.
Fruto tipo hesperidio, esférico, de unos 8-10cm, anaranjado, con la superficie rugosa, que fructifica durante el invierno y permanece todo el año.

PROPAGACIÓN: Las semillas frescas germinan con facilidad sin necesidad de tratamientos. Muy usado como portainjerto de otras variedades por su mayor rusticidad.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol, o media sombra. Clima cálido, mal el frío excesivo y heladas, no muy resistente a la sequía, no resiste el ambiente salino y el viento fuerte. Rustica en suelo, tolera suelo básico (hasta ph 8,5). Es de las mas rusticas del genero.

USOS: Aislado, como arbolillo de jardín, en grupos y en alineaciones para calles estrechas. También puede usarse en contenedores grandes.

FITOPATOLOGIAS: Poco propenso a plagas y enfermedades. Le pueden atacar cochinilla, minadores de hoja, mosca blanca, áfidos, ácaros.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Var. “Variegata Sour Orange” con hojas variegadas, Var “Myrtifolia” con los ápices de las hojas acuminados.
Existen muchas variedades destinadas para la industria o alimentación.

OBSERVACIONES: El epíteto o nombre especifico aurantium significa dorado. El naranjo amargo se utiliza para realización de licores y confituras. Además su flor es de las más aromáticas del género, empleada en perfumería, cosmética y en la industria alimentaria.

Se le atribuyen propiedades medicinales como sedante ligero, antiespasmódico y digestivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario