miércoles, 30 de octubre de 2013

Eucalyptus camaldulensis

Eucalyptus camaldulensis



FAMILIA BOTÁNICA: Myrtaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Eucalyptus camaldulensis

NOMBRE/S VULGAR/ES: Gomero rojo, Eucalipto rojo, hacedor de viudas.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Australia. Se le puede encontrar cerca de cursos de agua.

DESCRIPCIÓN: Árbol que puede alcanzar 40 metros (O.Fuentes: 50-60 metros de altura), de crecimiento rápido. Presenta sistema radicular muy potente y agresivo.
Tronco grueso, con corteza de tonalidades grisáceo y pardo, que se desprende con el tiempo en placas longitudinales.
Hoja perenne, lanceoladas, con ápice agudo, muchas curvadas, péndulas, un poco coriáceas, de tonalidad verde grisáceo a rosada, peciolos y ramillas jóvenes rojizas o pardas, dispuestas alternamente.
Las hojas presentan cierto polimorfismo, y un claro dimorfismo entre adultas y jóvenes, estas ultimas ovadas, mucho mas anchas en proporción, dispuestas opuestamente y sésiles.
Inflorescencias tipo umbela, con flores (7-11 flores por umbela) hermafroditas, estas con sépalos soldados, “cubriendo” el interior de la flor, una vez abren surgen largos estambres blanquecino amarillentos, gineceo menos llamativo. Florece de abril a junio.
Fruto tipo capsula leñosa de unos 0,8 cm, con opérculo (“tapa”) puntiagudo, que se abre en 4 valvas madurar, con números semillas, muy pequeñas.

PROPAGACIÓN: Por semilla, estas se recolectan antes de que se abra el fruto y dispersen las semillas. Por estaca, no enraíza con facilidad.

CONDICIONES DE CULTIVO: Muy rustico, resiste sequía (menos resistente de joven), y heladas débiles. Mejor suelos pobres, sin excesos de cal. Necesita espacio en marco de plantación, no recomendable cerca de edificaciones o construcciones.

USOS: Normalmente aislado, aveces los podemos encontrar en alineaciones o grupos. Puede usarse para formar bonsais.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías por suelo demasiado calizo (puede producir clorosis férrica). Avispa de las agallas del Eucalyptus. Cephisus siccifolius (chicharrita de la espuma, hemíptero), taladro del eucalipto, gorgojos del eucalipto y trips del eucalipto.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Eucalyptus globulus con flores axilares solitarias o en grupos de 2 o 3.
Var “greenough” cada 2 metros aprox. El tronco gira sobre su propio eje unos 90º.

OBSERVACIONES: Ha sido utilizado para repoblar algunas zonas de la península ibérica, llegando a empobrecer el suelo. Usado en la fabricación de licores.
A las hojas se le atribuyen propiedades antisépticas y balsámicas.
Eucalipto significa bien cubierto, haciendo referencia a los sépalos y pétalos de las flores.

El nombre hacedor de viudas proviene de el peligro que entraña el desrame que puede producirse sin previo aviso. Su madera es quebradiza, de color rosado a rojiza oscura, utilizada en carpintería y como combustible (carbón).





No hay comentarios:

Publicar un comentario