miércoles, 30 de octubre de 2013

Pachycereus marginatus

Pachycereus marginatus



FAMILIA BOTÁNICA: Cactaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Pachycereus marginatus

NOMBRE/S VULGAR/ES: Cactus órgano y chilayo.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: EE.UU. y México.

DESCRIPCIÓN: Cactacea columnar arbórea, de varios metros de altura (unos 8 m), muy ramificado desde la base.
De 4 a 7 costillas, más gruesas que Cereus peruvianus, y las areolas grandes, alargadas (con 7 espinas rojizas radiales y 1 o 2 central) y muy próximas, formando un ribete.
Floración abundante, una flor por areola, más pequeña que en C. peruvianus,tubular y de color roja (otras fuentes: de color anaranjado a rojizo).
Fruto comestible.

PROPAGACIÓN: Por semilla, bajo índice de germinación. Por esqueje de tallo, con el corte que se entierra perfilado y de una proporción correcta de ancho y alto; cicatrizando el corte previamente al replantado, para así evitar problemas de hongos.
Válido como porta injertos, para otras cactáceas columnares o globulares.

CONDICIONES DE CULTIVO: Pleno sol, resiste calor intenso, clima seco y árido, mal el frío. Mejor suelo ácido suelto y con buen drenaje, en suelos compactados funciona mal.

USOS: Aislado, en grupos combinados de especies y en contenedor.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías por sustrato y exceso de riego, puede producir fusariosis.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Pachycereus pringlei, tronco más grueso y con mayor número de costillas. Cactaceas columnares en general. Variedades con diferencias en areolas.


OBSERVACIONES: El tallo cortado y hervido y aplicado en cataplasma es analgésico sobre contusiones. También de los tallos cortados y hervidos se obtiene un pigmento negro, usado para pintar madera, protegerla de la intemperie.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario