miércoles, 30 de octubre de 2013

Ficus microcarpa

Ficus microcarpa



FAMILIA BOTÁNICA: Moraceae

GÉNERO Y ESPECIE: Ficus microcarpa

NOMBRE/S VULGAR/ES: Laurel de indias, Ficus nítida, Matapalo.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Origen tropical, otras fuentes: sur de Asia y Australia.

DESCRIPCIÓN: Árbol grande, que puede alcanzar unos 30 metros, de crecimiento rápido, simpódico, copa ancha. Emite raíces aéreas que llegan hasta el suelo. Tiene carácter epifito puede germinar en alguna deposición, en algún hueco del árbol y posteriormente emitir raíces aéreas con las que llegar al suelo y poder desarrollarse, hasta estrangular al árbol.
Tronco con corteza clara.
Hoja perenne, pequeña (4-9 cm.), coriácea, lustrosa, ovalada, con el ápice, a veces, agudo, de disposición alterna.
Infrutescencia tipo sicono, de los más pequeños de la familia, de color verde amarillento y púrpura al madurar, de menos de un centímetro de tamaño, sésiles y normalmente en grupos de 2.

PROPAGACIÓN: Estaca, esqueje y de proceso más lento, por acodo aéreo. Algunas variedades por injerto. Por cultivo in vitro.

CONDICIONES DE CULTIVO: Requiere espacio en el marco de plantación. Clima cálido, mal el frío excesivo. Pleno sol, tolera semisombra. Mejor suelo ácido, fértil y con buen drenaje, toleran suelo básico y resisten sequía, plantado en césped, desarrollan raíces superficiales con el peligro de volcar, también sus raíces pueden levantar aceras. Resiste bien el recorte.

USOS: Aislado normalmente, raramente en alineaciones, alineaciones con recorte, por ejemplo forma cúbica. Puede dar problemas en alineaciones ya que necesita espacio para la copa. Para planta en contenedor y formación de bonsais.

FITOPATOLOGIAS: Psila del Ficus, araña roja, cochinilla y pulgones.
Fisiopatías por exceso de frío, por sustrato básico o demasiado compactado (produce asfixia radicular), y por exceso de riego, produciendo podredumbre en cuello y raíces.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Ficus benjamina, hoja más ondulada y claramente acuminada.

OBSERVACIONES: Con buenas condiciones de cultivo produce madera blanda.
El nombre especifico o epíteto microcarpa, significa fruto pequeño.
Las hojas son tóxicas si se ingieren, pero tanto ellas como la corteza ayudan a cicatrizar heridas y magulladuras.

En algunos países es considerado especie invasora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario