jueves, 31 de octubre de 2013

Populus alba

Populus alba

FAMILIA BOTÁNICA: Salicaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Populus alba

NOMBRE/S VULGAR/ES: Álamo blanco. Alamo plateado, Alamo afgano, Lamagueiro, Lamigueiro.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Turkestán (Kazajstán). Europa, autóctona y cosmopolita en regiones templadas del planeta, Asia norte de África.

DESCRIPCIÓN: Árbol dioico, de unos 30 metros, de crecimiento rápido, crece cerca de los bordes de los ríos. Presenta raíces potentes que pueden destruir estanques o piscinas. Las raíces producen hijuelos. Ramas ascendentes.
Corteza del tronco blanquecina, con forme envejece se agrieta y oscurece, de abajo a arriba, este de hasta 1 m de diámetro. Otras fuentes: Ramas y ramillas tomentosos.
Hojas caducas, alternas, pecioladas, verdes, limbo orbicular, ligeramente lobulada (a lobuladas), envés blanquecino y tomentoso. Presenta polimorfismo foliar, la hoja joven es diferente.
Inflorescencias tipo amento colgante (las femeninas mas largas y delgadas), flores pequeñas, las flores masculinas grandes y rojizas, las femeninas pequeñas y amarillo verdosas. Florece antes de que saque las hojas, de febrero a abril normalmente.
Fruto tipo cápsula, ovoide, con dos valvas. Semillas provistas de penachos algodonosos para facilitar la dispersión.

PROPAGACIÓN: Por semilla fresca, ya que pierden fertilidad. Por estacas o separación de hijuelos. Por cultivo in vitro o cultivo de meristemas. Algunas variedades por injerto.

CONDICIONES DE CULTIVO: Rustica en clima (resiste bien el frío y el calor, siempre que tenga agua) y en sustrato, pero prefiere húmedo y fértiles, aunque soporta suelos pobres, arcillosos y calcareos. Resiste encharcamiento prolongado. Plantado en césped puede dar problemas porque favorece la brotación de hijuelos y derivados del tamaño y del peso, ya que puede volcar.
Durante la floración ensucian mucho. Necesita espacio para las raíces. Resiste cierta contaminación y ambiente y sustrato salino (Otras fuentes: resiste sustrato arenoso costero y eventualmente encharcamiento con agua del mar), lo cual lo hace apropiada para plantarla cerca del mar.

USOS: Aislada, alineaciones, pantalla.

FITOPATOLOGIAS: Resistente a plagas y enfermedades, le afecta el Oidio, le puede atacar Saperda y mosca blanca.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS:
Variedades piramidales (var. Bolleana), con el envés de la hoja más blanquecino, con ramas de tendencia descendentes y con portes más redondeados.

OBSERVACIONES: El nombre genérico hace referencia a la popularidad de esta especie.
El epíteto o nombre especifico hace referencia a el color blanquecino de el envés de las hojas. Su madera es usada para la elaboración de papel, contrachapado, cerillas, pavimentos y en carpintería.

Existe la creencia de que las hojas y yemas, si se llevan encima, atraen el dinero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario