miércoles, 30 de octubre de 2013

Olea europea

Olea europaea



FAMILIA BOTÁNICA: Oleaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Olea europaea

NOMBRE/S VULGAR/ES: Olivo, Olivera, Aceitunero.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Región mediterránea

DESCRIPCIÓN: Árbol de unos 3m, que puede alcanzar hasta unos 15m, de crecimiento simpódico, el porte de la copa de redondeado a irregular. Muy longevo puede superar los 1500 años.
Tronco muy retorcido, grueso, la corteza de color pardo grisácea, muy fisurada.
Hojas perennes,simples, lanceoladas,con el ápice ligeramente agudo, coriáceas, con la nervadura principal más clara y marcada, de color verde oscuro y con el envés blanquecino y tomentoso, en disposición opuesta.
Inflorescencias tipo panícula, axilares, con flores completas, actinomorfas, de blanquecinas a amarillentas, con 4 pétalos.
Fruto tipo drupa,redondeada u ovalada, primero de color verde y luego color violáceo negruzco al madurar, puede tardar unos 8 meses, es comestible.

PROPAGACIÓN: Por estacas de madera de 4 o 5 años o semileñosas con madera del año anterior. Por acodo normalmente por amontonamiento.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol. Clima cálido, resiste sequía y frío, aunque las heladas fuertes pueden afectarle en la producción del fruto, también resiste la contaminación. Mejor suelo con buen drenaje, soporta suelos poco fértiles, básicos. Resiste bien el trasplante y la poda. Árbol de bajo mantenimiento.

USOS: Normalmente aislada, en grupos, en macizos, y en contenedores grandes.

FITOPATOLOGIAS: Muy sensible a hongos vasculares,radiculares, tuberculosis del olivo (produce chancros). Le puede atacar cochinillas, Bactrocera oleae, conocida como la mosca del olivo, barrenillo del olivo; Prays oleae, Zeuzera pyrina, Gymnoscelis rufifasciata, todo ellos lepidópteros. También le pueden atacar insectos del orden Hemíptera, Coleóptera, Thysanóptera. Puede ser atacado por ácaros.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Existen múltiples variedades destinadas a la agricultura con diferencias principalmente en los frutos.
Var. “Penjoll” y var. “Chorrúo”, de porte llorón. Var. “Cipresino” de porte más erguido y estrecho. Var. “Ojiblanca” de hojas con aspecto más blanquecino. Var. “Zarza” con frutos de forma irregular, similar a las zarzamoras.
Olea europaea var. “Sylvestris”, conocido como acebuche, que tiene porte arbustivo, hojas más ovales y de menor tamaño y un fruto más pequeño.


OBSERVACIONES: Olea deriva de oleum que significa aceite. Con las hojas se preparan tisanas contra la hipertensión. De su fruto se extrae aceite. El polen puede producir alergias.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario