jueves, 31 de octubre de 2013

Drosanthemum floribundum

Drosanthemum floribundum



FAMILIA BOTÁNICA: Aizoaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Drosanthemum floribundum

NOMBRE/S VULGAR/ES: Rosa Rocío.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Sur de áfrica.

DESCRIPCIÓN: Planta crasa, postrada, de crecimiento horizontal, que no suele llegar o superar los 30 cm. Tallos finos, frágiles, pueden alcanzar mas de 1 metro. Crecimiento vigoroso.
Hojas perennes, crasas, cilíndricas, cubiertas por papilas, de tonalidad verde lustroso cuando esta hidratada, y verde blanquecina o glauco con los ápices rojizos, en periodos con calor y déficit de agua.
Flores solitarias, terminales, al final de cada ramilla, bisexuales, con sépalos, lo que parece los “pétalos”, en realidad, son estaminodios petaloideos, estambres modificados, de tonalidad rosada-purpura, muy numerosos. La flor se abre por el día y cierra por la noche, floración diurna. Floración abundante, en primavera- verano, que cubren toda la planta.
Fruto tipo capsula, de color rojiza.

PROPAGACIÓN: Por esqueje de tallo, enraízan con mucha facilidad por su alta capacidad de propagación vegetativa. Éstos han de tener mínimo un par de brotes con sus respectivas hojas.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición preferiblemente a pleno sol (Estimula la floración, y hace que crezca mas densa), pero puede crecer a semisombra. Clima cálido, resiste sequía, y cierta salinidad, lo que la hace buena para litorales. Mal el frio y las heladas. Mejor suelo suelto con buen drenaje, y ligeramente ácido (7-6,5 pH), resiste suelos áridos y pobres.

USOS: Tapizante no pisable, por su densidad y altura, evita que crezcan hierbas adventicias. Como planta colgante en contenedor elevado.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías por exceso de frío. Enfermedades por exceso de riego, produce fusariosis, otros hongos, y pudrición de cuello y raíz.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Puede ser confundida con muchas plantas de la familia, con las que guarda similitud, por tamaño de la planta u organos, flores, etc. Especialmente puede ser confundida con Drosanthemum speciosum. Drosanthemum bicolor. Drosanthemum diversifolium. Drosanthemum micans. Genero Mesembryanthemum (M. hypertrophicum entre otras). Genero Delosperma. Genero Cephalophyllum. Genero Malephora. Sesuvium portulacastrum. Disphyma crassifolium.


OBSERVACIONES: Drosanthemum proviene de drosos (Rocío) y anthis (Flor). El epíteto o nombre especifico floribundum significa flor “abundante”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario