miércoles, 30 de octubre de 2013

Canna indica / Canna x generalis

Canna indica / Canna x generalis


FAMILIA BOTÁNICA: Cannaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Canna indica / Canna x generalis

NOMBRE/S VULGAR/ES: Caña india. Achira, sagú.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Sudamérica.

DESCRIPCIÓN: Planta monocotiledónea de crecimiento rápido, de 1 a 3 metros, presenta raíces rizomatosas de las que brotan nuevas plantas, crece formando grupos densos.
Hojas ovaladas, con nervios marcados y tacto suave, blandas, envainadas, de hasta 60 cm y de color verde vivo, nacen enrolladas sobre si mismas.
Inflorescencias apicales, tipo racimo, con flores bisexuales de color rojo a amarillo.
Fruto rojizo, tipo capsula dehiscente, con numerosas semillas redondeadas y duras en su interior.
Una vez a florecido la planta muere, siendo sustituida por nuevos brotes que surgen de los rizomas.

PROPAGACIÓN: Por división de rizoma, se extraen, se dividen (la porción debe de tener por lo menos 2 yemas) y se replantan, cuando suben las temperaturas rebrota. También se puede reproducir por semilla, pero las plantas resultantes no son homogéneas a sus padres, y no conservan todos sus caracteres, se debe de ablandar o retirar la capa protectora de la semilla, se puede hacer sumergiéndola 24-48 horas en agua caliente.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol o semisombra. Rustica en suelos, pero necesita suelo húmedo, y mejor fértil, suelto y bien drenado. Sensible a el frío y heladas. Cuando llega el frío, después de que la planta haya florecido y este marchitándose, puede ser cortada (solo la parte aérea) antes de que se haga “fea”, dejando los rizomas para que broten en primavera o extrayendolos para su reproducción, si el clima es demasiado frío habrá que extraerlos para protegerlos, o darles una cobertura de paja o mantillo sobre el sustrato.

USOS: En grupos, en macizos, y en contenedores, en este ultimo resulta mas difícil por su exigencia hidrica y nutritiva.

FITOPATOLOGIAS: Hongos y enfermedades relacionadas con el exceso de riego. Fisiopatias por exceso de frío. Insectos, pulgones, cochinilla, gusanos del alambre, gusano blanco y plusia (orugas que se comen las hojas).

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Difícil diferenciación entre Canna indica y Canna x generalis, los estaminodios (estambres modificados y que no producen polen) de Canna x generalis
(10cm) son ligeramente mas largos que los de Canna indica (4,5-7,5cm). Puede ser confundida con otras especies de su mismo genero, también podría ser confundida con Strelitzia reginae, por el aspecto de sus hojas. Existen variedades y cultivares de ambas especies, con diferencias en hojas, flores y tonalidades de estas, lo cual hace mas difícil su distinción.


OBSERVACIONES: Los rizomas de la especie Canna indica son comestibles, se consumen como los tubérculos de Solanum tuberosum (Patata), también se extrae harina, y su almidón es muy digestivo. Las hojas y tallos se usan para alimentar a ganado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario