miércoles, 30 de octubre de 2013

Rosmarinus officinalis

Rosmarinus officinalis



FAMILIA BOTÁNICA: Lamiaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Rosmarinus officinalis

NOMBRE/S VULGAR/ES: Romero.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Región mediterránea, autóctona.

DESCRIPCIÓN: Arbusto semileñoso, muy ramificado, que puede alcanzar hasta 2 metros.
Corteza color pardo, las ramillas tiernas erguidas, blanquecinas, pubescentes y con la distancia internodal muy corta.
Hojas perennes, lineales, estrechas, sésiles, haz verde oscuro y convexo, envés blanquecino y pubescente, muy aromáticas.
Inflorescencia racimosa, tipo verticilastro, axilares, cortas. Flores completas, zigomorfas, perianto bilabiado, corola de tonalidad blanquecina y azul, lila o rosada, el cáliz pubescente. Suele florecer entro otoño y primavera.
Fruto indehiscente tipo núcula, con 4 pequeñas semillas.

PROPAGACIÓN: Normalmente esqueje tierno o semileñoso, que enraízan con facilidad incluso en agua. Por semilla también se puede, pero es bastante mas complicado.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol o medio sombra con algunas horas de sol directo. Rustica en clima, considerada termófila, soporta altas temperaturas, sequía y frío. Mejor suelo básico con buen drenaje, soporta pobres y rocosos, preferiblemente no arcilloso. Apta para xerojardinería.

USOS: Normalmente en grupos, para borduras, como tapizante o cubresuelos, como seto bajo y también en contenedor.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías y enfermedades por exceso de riego o mal drenaje. Poco propensa a plagas.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Podría ser confundido, si no estuviesen en floración, por sus hojas con Cistus clusii, pero sus flores con actinomorfas y blancas.
Var. “postratus” variedad con tendencia en tallos postrados e incluso pendulos. Var. “Albus”, con flores blancas. Var “Roseus”, con flores rosadas.

OBSERVACIONES: Tiene propiedades medicinales. Es usado en la industria farmacéutica, en cosmética y alimentación.
Tiene numerosas aplicaciones medicinales, para el dolor muscular y reumáticos entro otros. De el se dicen dos refranes: “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero” y “Mala es la llaga que el romero no sana”.
El nombre genérico, se cree que proviene de la unión de “Ros” y “Marinus”, que significan rocío y marino respectivamente, por su relativa proximidad al mar. Existe otra interpretación, “Rhops”, arbusto y “Myrinos”, aromático.
El epíteto o nombre especifico “officinalis” significa oficina, y ha sido usado normalmente para plantas usadas en medicina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario