jueves, 31 de octubre de 2013

Aptenia condifolia

Aptenia cordifolia



FAMILIA BOTÁNICA: Aizoaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Aptenia cordifolia

NOMBRE/S VULGAR/ES: Rocío, escarcha, Ombligo de la Reina, Mata la Sombra y sin sol no me veras.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Sur de África.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea, de crecimiento horizontal, rastrera que no suele sobrepasar los 30cm. Desarrolla tallos de hasta 3 metros, de vigorosidad alta (O.F.: lento crecimiento).
Hojas perennes, crasas, simples, de ovales a cordiformes o cordadas, enteras, en disposición alterna, y de color verde vivo y lustroso, localizada sombra las hojas se vuelven mas verdosas.
Flores solitarias, localizadas en los ápices de ramillas cortas (O.F.: Axilares), bisexuales, con sépalos, lo que parecen los “pétalos”, son en realidad estaminodios petaloideos, estambres modificados, de tonalidad rosada-purpura. La flor es diurna. Florece en primavera- verano.
Fruto tipo capsula, con semillas diminutas de color pardo.

PROPAGACIÓN: Por esqueje de tallo, con mínimo 2 nudos con sus respectiva hojas y yemas, por acodo, esquejes de raíz y enraizado de las hojas. También puede ser propagado por semilla.

CONDICIONES DE CULTIVO: Pleno sol, semisombra. Clima cálido, seco, resiste sequía y cierta salinidad, buena para litorales. No resiste el frío excesivo (-4ºC) y heladas. Mejor suelo suelto, con buen drenaje y ligeramente ácido (6,5-7 pH), resiste pobres.

USOS: Como tapizante, produce un tapiz denso y con una buena altura, favoreciendo que no aparezcan plantas adventicias. Para cubrimiento de muros o taludes, y borduras. También pude ser usada en rocallas y como planta colgante en contenedor elevado,

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías por sustrato, con mal drenaje o pH inadecuado. Hongos y pudriciones de cuello y raíz por exceso de riego o mal drenaje. Poco propensa a plagas y enfermedades. Pulgones, araña roja.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Aptenia cordifolia Var. “Variegata”, con hojas variegadas con margenes amarillentos. A. cordifolia Var. “Red Apple” con flores rojizas de mayor tamaño.


OBSERVACIONES: Sus hojas son comestibles, se dice que su sabor es similar al de las espinacas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario