jueves, 31 de octubre de 2013

Descripción de algunos métodos de propagación asexual


- Esqueje semileñoso:

Este método de reproducción asexual suele usarse en plantas leñosas perennifolias y caducas (si se cortan en las fechas que los tallos se encuentra en estado semilignificado).
Una vez los ápices ralentizan su crecimiento y la madera comienza a lignificarse, es el momento de cortarlos, de finales de verano a otoño, pueden ser cortados, ápices con la base semilignificada o secciones internodales próximas al ápice (en estado semilignificado). Se cortan en bisel, a 45 grados, porciones de con 2-3 nudos mínimo. El corte ha de ser limpio, y el cuchillo, o navaja debe de estar bien afilado (aplicable a todos los cortes en métodos de propagación). Se cortan las hojas de los nudos que seran enterrados, 1,2 0 3, dejando en la parte “aérea” 1, 2 o 3 nudos mas. Las hojas de los nudos de la parte aérea, en caso de tener demasiada superficie foliar, las hojas serán cortadas por la mitad o un tercio. Conviene mantener los esquejes en ambiente húmedo, con la zona de las raíces mas cálida que la parte aérea, a unos 20-25ºC. Para producción se emplean auxinas que son aplicadas en la base del corte.


- Estacas:

Esquejes de madera lignificada, técnica usada para arboles y arbustos leñosos de hoja caduca. Estos se han de cortar en el periodo invernal, de parada vegetativa, cuando las ramas se encuentran lignificadas. Los cortes han de realizarse en bisel, y pueden ser tanto del ápice, como de secciones de tallo. La aplicación de auxinas puede acelerar el proceso de formación de los tejidos radiculares.


- Esqueje de mazo (clasificado normalmente como estaca):

Esqueje con una rama de madera semileñosa y una porción de madera leñosa, del año anterior en la base, de la que brotaran las raíces. El corte se realiza en bisel, dejando una sección completa de la rama, a la que esta unida, también se deben de quitar las hojas de la parte que se introduce en el sustrato, y en caso de posea demasiada superficie foliar, en la parte aerea, recortar las hojas. En especies caducas se realiza cuando se ha producido la absición de las hojas. Se pueden aplicar auxinas en los dos cortes de la porción de madera vieja de la base para acelerar el enraizado.


- Esqueje de talón (clasificado normalmente como estaca):

Del mismo modo que el anterior, consiste en una rama de madera semimadura unida a una porción de madera vieja, pero en este caso solo se retira la zona próxima a la inserción de la yema y la hoja, dejando el cambium y xilema expuesto.


1º- Estaca. 2º- Esqueje de talón. 3º- Esqueje de mazo.
(Imagen enlazada de infojardin)


- Esquejes tierno:

Esquejes de ramas tiernas, que se obtienen en el momento de crecimiento vigoroso primaveral. Pueden ser apicales, normalmente, o secciones internodales. Se cortan las ramas en bisel, y las hojas del nudo o nudos que van a ser enterrados(1-3 enterrado en sustrato y 1-3 aéreos, normalmente). También se recortan las hojas de la parte aérea para reducir la transpiración, y se mantienen con alta humedad relativa, la zona del sustrato caliente (20-25ºC) y la parte aérea mas fresca. No se recomiendan ramas que tengan órganos de reproducción, en su caso, estos deberían de ser cortados. La aplicación de auxinas en la base del corte acelera el enraizado.


- Esqueje por acodo:

Se retira la capa de epidermis o suber, (mostrando el cambium) o se realiza una incisión y se aplican auxinas. Mientras la rama enraíza permanece unida a la planta madre, que la provee de alimento, evitando perdidas en la propagación. Existen diferentes métodos:
La zona de incisión se envuelve con sustrato húmedo (tierra, lana de roca, fibra de coco), y a su vez, envuelve con un material que ¨lo aísle¨ parcialmente y mantenga la humedad (acodo aéreo), una vez enraíza la rama es separada. También se puede, en ramas bajas o que puedan ser inclinadas, enterrar la zona de la que crecerán las raíces (acodo terrestre). Después de enraizar son separadas.
Otro sistema que puede ser empleado, para arbustos ramificados (aromáticas, etc), es el acodo por amontonamiento, que consiste en amontonar tierra hasta cubrir la parte baja de las ramas del arbusto, y una vez han enraizado se separan, puede dejarse alguna rama si se desea mantener la planta madre.


- Separación de hijuelos:

Este método es aplicable a todas las plantas de las que brotan nuevas plantas desde la base (unidas a la planta madre por los órganos radiculares). Los brotes nuevos son separados de la planta madre, normalmente con una porción de raíz, y posteriormente trasplantada a sustrato. También pueden ser cortados y enraizados, pero ya estaríamos hablando de esquejes.


- División de mata:

Puede emplearse este método para plantas que crecen formando macollas, y que sean vivaces (o perennes), normalmente herbáceas, monocotiledoneas y algunas aromáticas, aunque hay otros casos para los que también funciona, según los patrones de crecimiento. Consiste en dividir la mata en partes, que luego son plantadas de forma individual. Para ello, en plantas con un sistema radicular bien desarrollado, se desentierra la mata, con el sustrato ligeramente húmedo, se divide en 2, 4 o las partes en las que se quiera dividir, dependiendo de la vigorosidad de la especie y la tolerancia. Por ultimo se trasplanta a otro contenedor o ubicación.


- Propagación mediante bulbo tunicado:

Normalmente los bulbos se desentierran y separan de la planta madre cuando las hojas se han secado completamente, a principios de otoño, para que la planta tenga tiempo para formar los bulbos y acumule reservas, pasados 1 o 2 meses después de la floración. Son cortados y separados de la planta madre, se limpian, se aplica un tratamiento fungicida y son secados. Después se envuelven en papel que absorba la humedad y son almacenados en un lugar oscuro y fresco. Posteriormente cuando llega la primavera son plantados de nuevo.

En el caso concreto de que sea de hoja perenne, los bulbos han de ser extraídos a comienzos de otoño, antes de que llegue la época de crecimiento vegetativo, y que de los bulbos broten las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario