miércoles, 30 de octubre de 2013

Lagunaria patersonii

Lagunaria patersonii


FAMILIA BOTÁNICA: Malvaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Lagunaria patersonii

NOMBRE/S VULGAR/ES: Árbol pica-pica, Arbol piramide, Hibiscus de la Isla de Norfolk.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Australia e Islas limítrofes. Isla de Norfolk, Isla de Lord Howe y costas de Queensland.

DESCRIPCIÓN: Árbol de hasta 12 metros, de crecimiento rápido y monopódico de joven, ramificado desde la base, de adulto puede formar un porte redondeado. Copa poco densa.
Corteza grisácea, y ramas jóvenes tomentosas.
Hojas perennes, enteras, ovaladas a oval-lanceoladas, verde oscuro, blanquecinas tomentosas por el envés.
Flores solitarias, axilares, completas, con epicáliz o calículo y cáliz tomentoso. Tubulares, la corola abierta, pentámeras, con los pétalos solapados, dialipétalas, actinomorfas, con el androceo, soldado en el estilo, y el gineceo prominente, de color rosadas (de blanquecinas a rosadas). Florece en primavera y verano.
Fruto tipo capsula leñosa, dehiscente, tomentosa, oval, con 5 valvas, y semillas rojizas en su interior, con pelos irritantes.

PROPAGACIÓN: Normalmente por semilla fresca. Menos frecuente por estaquilla semileñosa.

CONDICIONES DE CULTIVO: Pleno sol o media sombra. Clima cálido, le sienta mal el frio excesivo, puede resistir heladas débiles poco prolongadas y sequía. Rustica en suelo, resiste secos, con cierta salinidad, mejor con buen drenaje. Resiste bien la poda, y el trasplante con perdida parcial de raices.

USOS: Aislada, en grupos, en alineaciones para alcorques.

FITOPATOLOGIAS: No muy propenso a plagas y enfermedades. Le puede atacar pulgón, cochinilla.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: No encontrado.

OBSERVACIONES: En algunas partes de Australia es considerada una plaga, y denominada “Árbol de Pica Bomb”. Los pelos irritantes que poseen las capsulas se clavan en la piel causando dolor.

El nombre generico es en honor a Andres Laguna, botanico, y medico del Papa Julio III. El epíteto o nombre especifico es en honor al botanico y explorador W. Paterson.




No hay comentarios:

Publicar un comentario