jueves, 31 de octubre de 2013

Paspalum notatum

Paspalum notatum



FAMILIA BOTÁNICA: Poaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Paspalum notatum.

NOMBRE/S VULGAR/ES: Hierba Bahía, Jenjibrillo.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Centro y sur de América.

DESCRIPCIÓN: Herbácea perenne, rizomatosa y estolonífera, no muy densa que puede alcanzar hasta más o menos 1m. Presenta sistema radicular profundo. De baja vigorosidad.
Hojas relativamente anchas, lineales, paralelinervias, glabras, con lígula, formadas por pelos cortos, de color verde glauco y aspecto rústico.
Inflorescencias terminales, compuestas y ramificadas, sobre un largo y fino pedúnculo, formadas por 2-3 espigas dispuestas en un mismo plano con espiguillas muy pequeñas. De las espiguillas asoman los órganos sexuales de color negruzco.
Fruto tipo cariópside de unos 3mm.

PROPAGACIÓN: Por semilla con un mínimo de 18ºC en sustrato y 30-40g de semillas por metro cuadrado. No se recomienda para mezclas.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol, media sombra o sombra. Clima cálido, muy resistente a la sequía (una vez está bien instalada). Rústica en suelos, tolera suelos pobres y poco fértiles, mejor fértiles y con buen drenaje. Resistente al pisoteo y relativamente a la salinidad. Apta para jardinería de bajo mantenimiento.

USOS: Como tapizante. Puede ser usada para estabilización de taludes y dunas.

FITOPATOLOGIAS: Resistente a plagas y enfermedades.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: puede ser confundida con otras especies de la familia, pero ésta tiene hojas comparativamente anchas. Paspalum vaginatum, hoja más fina, espigas más largas y finas.


OBSERVACIONES: En algunos lugares es considerada una especie invasora. También es usada como pasto para ganado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario