miércoles, 30 de octubre de 2013

Ficus elastica

Ficus elastica



FAMILIA BOTÁNICA: Moraceae

GÉNERO Y ESPECIE: Ficus elastica

NOMBRE/S VULGAR/ES: Árbol del caucho, Gomero, Ficus decora, Higuera del caucho.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Origen tropical, del archipiélago malayo, (otras fuentes: noroeste de la India y sur de Indonesia.)

DESCRIPCIÓN: Árbol grande que puede alcanzar más de 40 metros, de crecimiento rápido y porte poco definido a globoso. Crecimiento simpódico. Desarrolla raíces aéreas que se transformarán y funcionarán como contrafuerte, una vez anclado al suelo y engrosado. Muy ramificado, con ramas horizontales. La corteza del tronco es grisácea y con los años se fisura finamente.
Su savia es de aspecto lechoso y contiene alcaloides, parte de su función es ayudar a cicatrizar heridas y defenderla de plagas o enfermedades.
Hojas perennes, grandes (10-35 cm., a veces en ejemplares jóvenes hojas más grandes), pecioladas, ovaladas, coriáceas, lustrosas en el haz, verde intenso, el envés más claro y no lustroso, de disposición alterna. Las nuevas hojas tienen tonalidad rojiza y nacen enrolladas, protegidas por una membrana que protege a éstos y al meristema apical, de tonalidad rojiza; una vez se abra la hoja caerá, liberando una nueva membrana.
Fruto tipo sicono, pequeño, de 1 a 2 cm., axilares, sésiles o cortamente pedunculados, color de verdoso a anaranjado.

PROPAGACIÓN: Normalmente por estaca o esqueje. También se puede pero es más lento por acodo aéreo.

CONDICIONES DE CULTIVO: Necesita espacio para la copa. Pleno sol y tolera sombra pero con buena iluminación, clima cálido y mal el frío excesivo. Mejor suelo ácido, suelto y fértil, tolera básico.

USOS: Aislada normalmente. Variedades aptas para interior y para contenedor, normalmente con tutor.

FITOPATOLOGIAS: Psilas, araña roja, cochinilla y pulgón. Fisiopatías por exceso de frío, puede perder las hojas, por suelo demasiado compactado, que produce asfixia radicular, y por exceso de riego, que produce podredumbre radicular y hongos foliares.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Ficus macrophylla envés de la hoja pubescente, mas pequeña, membrana amarilla a verdosa.
Especies de la familia Magnoliaceae, pueden ser confundidas por la similitud de las hojas.
Variedades variegadas con diferencias en hojas y más aptas para contenedor e interior. Ejemplos:
Var. “Decora”, hoja ancha, muy lustrosa y con el nervio central color crema.
Var. “Doescheri”, variegado.

OBSERVACIONES: Utilizado para la extracción de caucho, siendo el primer árbol del que se extrajo, en los siglos XVIII y XIX. Uno de los usos del látex es la fabricación de chicle.

La ingesta o el contacto con la savia, puede provocar reacciones alérgicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario