jueves, 31 de octubre de 2013

Juniperus sabina

Juniperus sabina



FAMILIA BOTÁNICA: Cupresaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Juniperus sabina

NOMBRE/S VULGAR/ES: Sabina rastrera.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Sur y centro de Europa (autóctona), y Asia.

DESCRIPCIÓN: Arbusto leñoso de crecimiento postrado, dioico (Otras fuentes: Especie dioica, pero aveces en forma monoica). Muy ramificado, de crecimiento lento y horizontal, con las ramas postradas, éstas si tocan el suelo pueden enraizar. Corteza pardo grisácea.
Hojas escuamiformes, imbricadas, dispuestas en 4 filas longitudinales en cada ramilla, de color verde glauco, olorosas con un olor a resina “desagradable” al frotarlas.
Flores unisexuales, inflorescencias masculinas pequeñas y poco llamativas, terminales al final de las ramillas. Arcéstidas mas pequeñas que en otros Juniperus, terminales, esféricas, cubiertas de pruina y de color azulada al madurar, con 2-3 semillas en su interior.
Florece en otoño invierno (O.F.: Florece en abril).

PROPAGACIÓN: Normalmente se suele propagar por estaquilla semileñosa o leñosa, por acodo de amontonamiento. También pude reproducirse por semilla, pero es mas dificil y pueden tardar mucho tiempo en germinar.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol o semisombra, soporta sombra. Rustica en clima, resiste frío y calor intensos, también contaminación ambiental urbana (O.F.: y cierto ambiente salino). Mejor suelo básico con buen drenaje, soporta poco fértiles. Sensible a la poda, no cicatriza ni rebrota con facilidad.

USOS: Variedades de crecimiento rastrero como tapizante, para borduras o rocallas. Para cultivares de porte mas alto-arbustivo en grupos o aislada.

FITOPATOLOGIAS: Enfermedades fúngicas y pudriciones, de cuello y raíz, derivadas del exceso de riego o mal drenaje.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Var. “Variegata” con hojas variegadas en amarillo. Existen numerosos cultivares, normalmente con diferencias en la coloración del follaje, glauco por ejemplo, o en el porte, con ramas mas erguidas y porte mas alto.


OBSERVACIONES: La savia de la planta es venenosa, e irritante, contiene Sabinol, una toxina con propiedades abortivas, muy fuertes, puede causar la muerte. También se ha usado por vía tópica para eliminar verrugas por sus propiedades cáusticas y vesicantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario