miércoles, 30 de octubre de 2013

Platanus x hispanica

Platanus x hispanica



FAMILIA BOTÁNICA: Platanaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Platanus x hispanica

NOMBRE/S VULGAR/ES: Plátano de paseo, plátano de jardín, plátano de sombra, plátano de Londres.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Origen artificial desconocido, en Londres o en España. Es un híbrido entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis, se cree que en siglo 17.

DESCRIPCIÓN: Árbol que puede superar 30 metros, de crecimiento monopódico y rápido, de joven porte piramidal y de adulto más tendencia a copa globosa o esférica.
Presenta raíces pivotantes que pueden levantar la acera y pequeños alcorques.
La corteza del tronco se desprende en placas características. Ramas ascendentes, aveces las ramas bajas pendulares.
Hojas caducas, presentan dimorfismo foliar (este carácter puede variar según el estado de salud de la planta), grandes, lobuladas, con el lóbulo central de mayor tamaño, glabras, de joven presenta hojas pubescentes.
Inflorescencias globosas, pedunculadas, en grupos de 2 o de 3, flores muy pequeñas.
Frutos globosos, es una agrupación de semillas tipo cispela, que permanecen en el árbol hasta la primavera siguiente.


PROPAGACIÓN: Por estaca, recogidas en invierno, con madera del año anterior. También se puede por semilla, estas son recogidas de el árbol en invierno o en primavera, y sembradas inmediatamente, germina con facilidad sin tratamiento previo. Si las semillas se almacenan (en recipiente estanco a baja Tº) requieres estratificación durante varios días antes de sembrar.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol, rústico en clima y suelo. Resiste contaminación y poda enérgica. Necesita espacio para las raíces (O.F.:nunca menos de 10 m de diametro).

USOS: Aislado o en alineaciones. Puede ser usado para formar “bovedas artificiales, aunque el roce entre las ramas las daña.

FITOPATOLOGIAS: Sensible a hongos psilófagos, oídio y antrachnosis del plátano, enfermedad transmitida por el insecto Corituca ciliata, chupador, que produce defoliaciones. Fisiopatías de origen antrópico por poda severa que lo envejece prematuramente.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Por su hoja puede ser confundida con diferentes ssp, como Brachychiton acerifolius, Brachychiton discolor y ssp del genero Platanus.

OBSERVACIONES: Se le atribuyen propiedades astringentes a la hoja y a la corteza. Madera usada en carpintería. Y para combustible (carbón).





No hay comentarios:

Publicar un comentario