miércoles, 30 de octubre de 2013

Hibiscus rosa-sinensis

Hibiscus rosa-sinensis



FAMILIA BOTÁNICA: Malvaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Hibiscus rosa-sinensis

NOMBRE/S VULGAR/ES: Hibisco, Rosa de china, Flor del beso, Pacífico y Cardenales.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: China y Asia tropical.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de porte redondeado de hasta 5m. Rebrota desde la raíz.
Hojas perennes, ovaladas, con ápice agudo y aserradas, en mayor o menor medida, según variedad; de color verde oscuro, con intensidad lumínica se torna verde más claro, lustrosas.
Flores grandes, solitarias, axilares, nacen de las ramas nuevas, completas, pentámeras, actinomorfas, con epicáliz y gineceo grande, con el androceo soldado en el estilo. De tonalidades rojizas normalmente. Suele florecer en verano.
Fruto tipo cápsula con varias semillas en el interior.

PROPAGACIÓN: Por estaca, pueden tardar 6 semanas en enraizar, por acodo. Es utilizado como portainjertos de otros hibiscus.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol y media sombra. Clima cálido, no resiste bien las heladas. Resiste bien la poda.

USOS: Aislada, en grupos, en macizos, formada con porte arbóreo para alineaciones en alcorques o arbolito de jardín. También puede plantarse en contenedor.

FITOPATOLOGIAS: Puede sufrir ataque de hongos que producen manchas foliares, como Roya, Alternaria, Botrytis y podredumbre de cuello y raíz producida por Pythium y Rhizoctonia. Le pueden atacar insectos como cochinilla, pulgones, mosca blanca y la abeja aserradora de hojas Megachile centuncularis.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Hibiscus siriacus de hoja caduca, de forma más romboidal y pequeña, con 3 lóbulos más o menos marcados. Muchas variedades y cultivares con diferencias principalmente en las flores, en los pétalos, simples, dobles, en los colores, blancas, naranjas, rosadas...


OBSERVACIONES: Se le atribuyen aplicaciones médicas en fitoterapia china. Es la flor nacional de Malasia, también es la flor de la ciudad colombiana de Barranquilla y del estado venezolano de Zulia. Cultivado en Europa desde el S. XVIII.




No hay comentarios:

Publicar un comentario