martes, 29 de octubre de 2013

Nephrolepsis exaltata

Nephrolepis exaltata



FAMILIA BOTÁNICA: Lomariopsidaceae (Otras fuentes: Oleandraceae)

GÉNERO Y ESPECIE: Nephrolepis exaltata

NOMBRE/S VULGAR/ES: helecho espada, helecho rizado, helecho común, helecho domestico, nefrolepsis.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: América tropical. Cosmopolita, se encuentra por las regiones tropicales de todo el mundo.

DESCRIPCIÓN: Helecho de crecimiento rápido, de hasta 2 metros de altura. De crecimiento horizontal, de las raíces van surgiendo nuevos frontes, éstos nacen enrollados y pilosos, y se van abriendo poco a poco conforme crecen (Otras fuentes: se abren siguiendo la secuencia matemática de Fibonacci), y van dando lugar a nuevas matas.
Frondes largos (Otras fuentes: 0,5 hasta 2,5 metros y de hasta 16 cm de anchura), pinnados, con pinnas sésiles, dispuestas alternamente, de color verde vivo, en el envés repartidos en dos filas longitudinales y paralelas en cada una, se encuentran los soros, que posteriormente se abren y sueltan las esporas. Raquis de color pardo,

PROPAGACIÓN: Pos división de mata. Por propagación de esporas.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición en sombra pero con buena iluminación, puede soportar media sombra (con algo de sol directo) si no es prolongada la exposición ni de mucha intensidad. Puede soportar mala iluminación. Clima húmedo (18-21ºC) (se recomienda pulverizar las hojas con agua), mal el aire acondicionado\calefacción, el frio y el calor excesivos (No resiste sequía ni heladas).

USOS: Como planta colgante, para contenedor, y rocallas o cerca de masas de agua (una fuente por ejemplo).

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatias por ambiente demasiado seco o por falta de riego (los frondes se marchitan) y por exceso de intensidad lumínica (“quema” las hojas).

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Existen muchas variedades, Aurea, Elegantissima, Mini Ruffle, Silver Salls, etc. La variedad mas cultivada es la Bostoniensis.


OBSERVACIONES: Nephro significa riñon y Lepis escama, hace referencia a los soros que poseen esa forma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario