miércoles, 30 de octubre de 2013

Casuarina cunninghamiana

Casuarina cunninghamiana



FAMILIA BOTÁNICA: Casuarinaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Casuarina cunninghamiana

NOMBRE/S VULGAR/ES: Pino australiano, Roble de río.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Nueva Gales del Sur y Queensland, Australia.

DESCRIPCIÓN: Árbol dioico, que puede alcanzar unos 30 metros, con crecimiento monopódico y porte piramidal, con aspecto de conífera, es un ejemplo de evolución convergente. Se suele encontrar cerca de arroyos y zonas pantanosas.
Presenta nódulos de bacterias en las raíces que captan el nitrógeno del aire, haciendo innecesario el abonado. Si se quema puede rebrotar de cepa.
Tronco normalmente recto.
Falsas hojas con aspecto de acícula, son ramillas segmentadas, con nudos, que cumplen la función fotosintética. Estos segmentos puedes caer parcialmente para reducir la transpiración, es una adaptación a el calor. Las verdaderas hojas, modificadas, son escamas en cada uno de los nudo de estas ramillas (8-10 “hojas escamiformes” o escamas por nudo).
Flores unisexuales, las masculinas se encuentran en espigas terminales, al final de las ramillas, y las femeninas en amentos axilares, de forma cónica.
Fruto con aspecto de cono, que libera numerosas semillas. Semillas tipo sámara, de unos 3-5 mm.

PROPAGACIÓN: Por semilla, se ponen los frutos a secar, para que se desprendan las semillas, con un buen indice de germinación normalmente, las semillas bien almacenadas pueden mantener la viabilidad de 1 a 2 años. Por esqueje no suele hacerse por la baja capacidad de cicatrización que tiene.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol. Rústica en clima, resiste calor y frío (-7º). Resiste ambiente salino, no resiste el corte, la poda ni el trasplante de adulto. Apta para xerojardinería o jardinería de bajo mantenimiento, y para litorales.

USOS: Aislado, en grupos, alineaciones y pantallas (Visuales y cortavientos). No admite poda para formación de setos. Requiere espacio para desarrollar bien su porte.

FITOPATOLOGIAS: No sensible especialmente a plagas y enfermedades. Enfermedades por mala cicatrización.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Especies de la familia pinaceae. Casuarina equisetifolia, monoica, que tiene las ramillas más cortas y el cono femenino ligeramente más grande. Las verdaderas hojas están agrupadas de 6 a 8 escamas por nudo.


OBSERVACIONES: Madera de buena calidad, utilizada para construcción, y para carbón, ya que es un combustible de buena calidad. Esta, contiene gran cantidad de taninos, por lo se ha usado como astringente para la diarrea. Árbol útil para la reforestación en zonas cálidas y para estabilizar sustratos y bancos de ríos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario