jueves, 31 de octubre de 2013

Ulmus pumila

Ulmus pumila

FAMILIA BOTÁNICA: Ulmaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Ulmus pumila.

NOMBRE/S VULGAR/ES: Olmo. Olmo de Siberia. Olmo de Turquestán. Olmo Asiático. Olmo Enano.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Este de Siberia, Turkestán, Tíbet, India, China y Corea (Otras F.: Añaden Irán).

DESCRIPCIÓN: Árbol de hasta 15m (Otras fuentes: Puede alcanzar 25 metros), de porte redondeado, con copa voluminosa y densa. Crece cerca a masas o cursos de agua.Crecimiento rápido. Sistema radicular agresivo.Tronco recto, corteza arietada, de tonalidad pardo grisácea. Ramas ascendentes, las ramillas bajas descendentes.
Hojas caducas, ovaladas, con el ápice agudo, la base ligeramente asimétrica, dentadas (O.F.: aserradas o doblemente aserradas), alternas, verde lustrosas, el envés pubescente o glabro y la nervadura de la hoja pinnada y marcada.
Inflorescencias poco llamativas, tipo glomérulo, salen antes que las hojas, verdosas, axilares en ramas maduras. Florece de marzo a abril (O.F.: De febrero a marzo). Flores bisexuales desnudas poco llamativas.
Fruto tipo sámara circular, de unos 2 cm, con la semilla situada en el centro.

PROPAGACIÓN: Por estaquilla para producción. Las variedades por injerto.
Por semilla fresca, ya que pierden fertilidad y recogida del árbol, para evitar infecciones producidas por el contacto con el suelo y por que pueden caer inmaduras, con rehidratación se mejore el porcentaje de germinación (35%). Hibrida con facilidad con otros olmos.

CONDICIONES DE CULTIVO: Rustica en clima, resiste sequía y frío siempre que tenga suficiente humedad en el suelo. Rustica en suelos, tolera todo pH pero mejor básico, con suelo húmedo crecimiento más rápido. Necesita espacio para el desarrollo de las raíces.

USOS: Puede ser usado en alineaciones, aislado, en grupos, cerca de masas de agua. Raíces agresivas, hay que tener cuidado con las construcciones, piscinas y edificaciones.

FITOPATOLOGIAS: Tiene mayor resistencia que otras ulmáceas a la grafiosis, aun así puede afectarle. Chancros, hongos psilofagos como Polyporus o Formes. Pueden atacarle la Galeruca del Olmo, orugas defoliadoras, Scolytus y Zeuzera barrenadores, cochinillas,

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Ulmus pumila Var. “Jacqueline Hillier”, de tamaño contenido. U. pumila Var. “Arborea” de hasta 35 metros. U. pumila var. “subulosa”.
Ulmus minor, mas grande, hoja más ovada, ancha y asimétrica en la base con la nervadura mas paralela y menos regular, posee menor resistencia a la grafiosis del Olmo.

OBSERVACIONES: Asilvestrado e la Península Ibérica.El epíteto o nombre especifico, pumila significa pequeño.
Su madera de buena calidad, ha sido usada en construcción y fabricación de carros y herramientas que debieran de soportar los golpes.

Se le atribuyen propiedades medicinales para los dolores articulares, y como sudorífico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario