miércoles, 30 de octubre de 2013

Strelitzia nicolae

Strelitzia nicolae



FAMILIA BOTÁNICA: Strelitziaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Strelitzia nicolae

NOMBRE/S VULGAR/ES: Ave del paraíso gigante.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Sudáfrica, el Cabo.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea gigante, con pseudotallo (formado por las vainas de las hojas). Presenta rizomas del que brotan nuevas plantas
Hojas grandes, largamente pecioladas, envainadas, con limbo ovalanceolado, con el nervio central marcado. Las hojas se resquebrajan. Con disposición opuesta.
Flores bisexuales, en inflorescencia típica de la familia, salen de un órgano llamado circino, de color verdoso a purpura oscuro, a veces de más de 30 cm, flores blancas y rosadas. Florece de primavera a verano.
La polinización es llevada a cabo por aves.
Fruto tipo capsula leñosa.

PROPAGACIÓN: Separación de hijuelos (con sus raíces), esqueje de rizoma. Semilla, las plántulas procedentes de semilla pueden tardar en florecer 5 años.

CONDICIONES DE CULTIVO: sol y semisombra. Clima cálido, le sienta mal el frío excesivo o las heladas (O.F.: Resiste heladas débiles). Mejor suelos húmedos, fértiles y con buen drenaje.

USOS: En grupos y en jardines interiores.

FITOPATOLOGIAS:hongos como Phytophtora, Fusarium, Botrytis. Cochinilla, pulgones, acaros,

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Strelitzia alba, mas alta, hojas más largas. Strelitzia reginae, de 1 a 1,5 metros de altura, inflorescencias con tonos naranjas. Musa x paradisiaca las hojas nacen en espiral, más largas, flores unisexuales en inflorescencias completamente diferentes. Ensete ventricosum, Musa coccinea, Musa mannii, Musa acuminata, Ravenala madagascariensis.


OBSERVACIONES: Introducida en Europa a finales del siglo XVIII. Ha sido pintada en muchos cuadros por diferentes autores a lo largo de la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario