miércoles, 30 de octubre de 2013

Callistemon viminalis

Callistemon viminalis



FAMILIA BOTÁNICA: Myrtaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Callistemon viminalis

NOMBRE/S VULGAR/ES: Limpiatubos llorón, Limpiatubos real, Callistemon llorón.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria, en Australia. Se le puede encontrar en riveras de cursos de agua.

DESCRIPCIÓN: Arbusto o árbol pequeño, de hasta 6-8 metros. Crecimiento rápido. Monoica.
Ramas péndulas, flexibles. Las ramas jóvenes pubescentes. Porte arbustivo “llorón” o péndulo.
Hojas perennes, entre lanceoladas y lineales, de unos 8cm, ápice agudo, pubescentes, dispuestas alternamente.
Inflorescencias tipo espiga (después de formarse las yemas florales, retoma el crecimiento vegetativo en el ápice, continuando la formación de la rama y las hojas), con flores bisexuales, de perianto verdoso, pubescente, y androceo y gineceo rojizos normalmente, el gineceo mas largo que los estambres.
Fruto tipo capsula que pueden permanecer unidas al tallo durante varios años. Éste con numerosas semillas diminutas.

PROPAGACIÓN: Por semillas, estas recolectadas antes de que el fruto madure y se dispersen las semillas. Normalmente por esqueje semileñoso.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol, ademas estimula la floración, resiste media sombra. Clima cálido, resiste sequía (pudiendo defoliarse parcialmente) y heladas débiles poco prolongadas. Mejor suelos fértiles con buen drenaje, neutros o ácidos, los demasiado básicos no le sientan bien.

USOS: Normalmente aislado para que destaque, en grupos, en contenedor.

FITOPATOLOGIAS: Resistente a plagas y enfermedades. Puede atacarle cochinilla, pulgón y araña roja. Fisiopatías por riego o por sustrato (clorosis férrica)

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Callistemon citrinus, tiene la hoja mas pequeña de color verde mas vivo y el gineceo suele ser mas corto que los estambres.


OBSERVACIONES: Al frotar las hojas emana olor a eucalipto. Madera dura, de color rojizo, utilizado para carpintería. Callistemon significa “estambres hermosos” viminalis significa “tallos delgados y flexibles”




No hay comentarios:

Publicar un comentario