martes, 29 de octubre de 2013

Spathiphyllum wallisii

Spathiphyllum wallisii



FAMILIA BOTÁNICA: Araceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Spathiphyllum wallisii.

NOMBRE/S VULGAR/ES: Bandera Blanda, Cuna de Moisés, Espatifilo.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Centroamérica. Colombia y Venezuela.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea, acaule, de hasta unos 30-40 cm.
Hojas perennes, basales, lanceoladas con el ápice agudo, curvadas, con el margen entero, y ondulado, de color verde oscuro, lustrosas con la nervadura marcada y largamente pecioladas.
Inflorescencia tipo espádice, con una espata blanquecina. Flores bisexuales, el androceo y el gineceo maduran en momentos distintos para evitar la autofecundación. Puede florecer en primavera y verano (Otras fuentes: En primavera o otoño).
Fruto tipo baya.

PROPAGACIÓN: Se puede reproducir fácilmente por división de mata y mas difícil por semilla. También es reproducida por cultivo “in vitro”.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición en sombra con buena iluminación (estimula la floración). Clima cálido y húmedo, mal el calor excesivo (30ºC), el frío (Menos de 12ºC le sientan mal), las corrientes de aire y los cambios bruscos de clima o temperatura (Aires acondicionados, calefacción). Mejor sustrato suelto, fértil, ácido (6,2-6,5 pH) y con buen drenaje. Se recomienda pulverizar las hojas con agua, para aumentar la Hº y limpiarla de polvo.

USOS: Normalmente en contenedor para interior. En clima favorable puede usarse en exterior. También puede ser usada como planta acuática en estanques poco profundos, con las hojas fuera del agua y con las raíces parcial o totalmente sumergidas.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatias por exceso de intensidad lumínica,calor, frio, o baja humedad ambiental, como quemaduras y defoliación. Fisiopatias por pH inadecuado. Hongos y enfermedades por exceso de riego o humedad ambiental, como Cylindrocladium, Colletotrichum, Cercospora, Phytophthora y Pseudomonas. Le pueden atacar mosca blanca, pulgones, cochinilla, y ácaros como la araña roja.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Propria ser confundida por las hojas con Aspidistra elatior. Por la flor podría confundirse con Zantedeschia aethiopica, pero sus flores son mas grandes y la espata diferente.

OBSERVACIONES: Es usada para acuariofilia, con las raíces total o parcialmente sumergidas y las hojas fuera del acuario.

Contiene oxalato cálcico, toxico al ser ingerido e irritante para la piel y mucosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario