jueves, 31 de octubre de 2013

Pyracantha coccinea

Pyracantha coccinea



FAMILIA BOTÁNICA: Rosaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Pyracantha coccinea

NOMBRE/S VULGAR/ES: Espino de fuego, Arbusto ardiente, Piracanta común y Espino de coral.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Europa meridional y Asia menor.

DESCRIPCIÓN: Arbusto que puede alcanzar unos 3m de altura. Corteza pardusca, rojiza, ramas y ramillas provistas de espinas leñosas.
Hoja perenne, simple, ova-lanceolada, con el ápice redondo, a veces emarginado y la base cortamente atenuada, coriáceas, finamente dentadas, de color verde oscuro y lustroso,envés más claro, a veces las encontramos agrupadas de 2 a 3 en los nudos.
Inflorescencias tipo corimbo con flores pentámeras, dialipétalas, actinomorfas, de color blanquecino amarillento. Florece en primavera-verano, abundantemente.
Fruto tipo baya de naranja a rojizo, con cinco semillas en su interior, permanece durante el invierno dándole color.

PROPAGACIÓN: Por semilla en primavera u otoño, requiere estratificación en frío. Por estaquilla, en verano, enraíza con facilidad.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol o media sombra. Rústica en suelos, indiferente al ph, necesita suelo con buen drenaje. Resiste bien la poda.

USOS: Setos libres o recortados, arbusto aislado o en grupos. Puede ser usado para formar arbolillos tipo bonsai.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatias y enfermedades relacionadas con el exceso de riego. Le puede atacar hongos como Roya, Oídio, Gloeosporium, phyllosticta, Cersocpora (Ascomycota, psudohongo) y la bacteria Erwinia amylovora. Sensible a insectos como pulgones, cochinilla, orugas defoliadoras, mosquito verde, Agrillus sinuatus y Sinanthedon myopiformis que son insectos barrenadores y ácaros.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Dentro del género puede ser confundida con otras especies como Pyracantha crenatoserrata y P. angustifolia.
Puede ser confundida con plantas del género Cotoneaster, por la hoja y el fruto que son muy similares. La principal diferencia es que este género no tiene espinas.
Var. “Lalandlei”, con frutos anaranjados de mayor tamaño. Var. “Morettii”, frutos rojizos más grandes. Var. “Solei d`Or”, con los frutos amarillos. Var. “Harlequin”, con las hojas marginadas.

OBSERVACIONES: El nombre genérico significa “pyr” fuego y “acantha” espina.

El fruto es usado para la elaboración de mermelada y su semilla se emplea como sustituto del grano del café. El fruto tiene propiedades astringentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario