martes, 29 de octubre de 2013

Asparagus setaceus

Asparagus setaceus



FAMILIA BOTÁNICA: Asparagaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Asparagus setaceus

NOMBRE/S VULGAR/ES: Helecho Plumoso, Espuma de Mar, Esparraguera Fina.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: África del sur.

DESCRIPCIÓN: Planta arbustiva, monocotiledónea, trepadora.
Muy ramificado, con las ramas dispuestas en un mismo plano dándole aspecto de hoja de helecho o de espina de pescado, el ápice se enrolla para trepar, éstas pueden alcanzar hasta 3 metros.
Hojas perennes, similares a aciculas cortas, finas, con el ápice ligeramente espinoso, dispuestas en verticilos a lo largo de las ramillas, de color verde, más claro si se encuentra a plena exposición solar. (Otras fuentes: Las hojas son cladodios, tallos modificados)
Flores pequeñas(4mm), en las ramillas cortas, axilares o terminales, bisexuales, hexámeras, actinomorfas, de color blanquecino, poco vistosas, axilares. Florece en verano.
Fruto tipo baya negruzca al madurar

PROPAGACIÓN: Por división de mata en primavera. También puede propagado por semilla en otoño.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a media sombra, o sombra con buena iluminación. Clima cálido y húmedo, no le sienta bien la sequía. No soporta heladas fuertes. Mejor suelo suelto, fértil, y húmedo con buen drenaje.

USOS: Como arbusto normalmente en grupos, como planta cubre suelos y en contenedor. Sus hojas son muy usadas para la elaboración de ramos florales.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías por exceso de riego, intensidad lumínica, o deficiencia de agua o nutrientes. Le pueden atacar pulgón, cochinilla y araña roja.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Puede ser confundida con Asparagus densiflorus Var. “sprengeri”, variedad poco compacta. Asparagus acutifolius, hojas mas glaucas y espinosas. Asparagus officinalis hojas mas largas, flores tubulares, amarillentas y fruto rojizo.

OBSERVACIONES: Las bayas son tóxicas. Se le atribuyen propiedades medicinales con aplicaciones para alteraciones nerviosas y afecciones del corazón, como astringente y tratamiento para la pulmonía. También se dice de ella que “templa los riñones”.

El nombre genérico Asparagus significa brote nuevo o joven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario