miércoles, 30 de octubre de 2013

Brachychiton populneus

Brachychiton populneus



FAMILIA BOTÁNICA: Malvaceae (subfamilia: Sterculioideae)

GÉNERO Y ESPECIE: Brachychiton populneus

NOMBRE/S VULGAR/ES: Árbol botella, Esterculia, Braquiquito, Kurrajong.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Australia. Este y sudeste.

DESCRIPCIÓN: Árbol que no llega a 10 metros, de joven porte piramidal y el ápice normalmente curvo, de adulto mas redondeado, y con buenas condiciones de cultivo crece rápido y desarrolla una copa voluminosa.
Su raíz principal almacena agua, y por ello esta engrosada.
El tallo es verdoso de joven, y conforme madura se torna, de abajo hacia arriba, grisáceo. Presenta decurtación, que deja marcas características en los tallos.
Existen dos subespecies, que se diferencias en la forma de sus hojas adultas Brachychiton populneus sub. Populneus, con hoja ovada y acuminada, y B. populneus sub. Trilobus, esta ultima presenta polimorfismo foliar.
Hojas perennes, de ovalanceoladas a lobuladas con ápices de agudos a acuminados, largamente pecioladas, de color verde, lustrosas.
Inflorescencia tipo panícula, axilares, con flores campaniformes, incompleta, unisexuales (por aborto de uno de los órganos), gamosépalas, después se abre (En 5 o 6 piezas), color crema, verdosas -blanquecinas, con vetas rosadas rojizas o purpuras en el interior. Florece a finales de primavera.
Fruto tipo capsula leñosa dehiscente, glabra, verdosa, y negruzca al madurar. Por dentro, semillas y pelos irritantes que quedan unidos a éstas y en el interior del fruto.

PROPAGACIÓN: Por semilla sin tratamiento previo tienen un buen porcentaje de germinación, pero éste puede mejorar con escarificación. Se siembran de otoño a primavera. (O.F.: También puede propagarse por esqueje semileñoso).

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol. Clima cálido, resiste sequia, aunque puede perder hojas, mal el frio intenso y heladas (O.F.: Resiste heladas débiles y cortas, pero pierde la hoja). Rustica en suelo, mejor pH acido (O.F.: Mejor neutro)

USOS: Como árbol de jardín, para alcorques, alineaciones, en grupos o pequeños bosquetes.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías por suelo (básico produce clorosis) y por frio excesivo. Poco propenso a plagas y enfermedades.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Brachychiton acerifoliur, inflorescencias y flores rojizas, hojas profundamente lobuladas. Brachychiton discolor, flores rosadas y fruto color beig ambos pubescentes, hoja mas lobulada.


OBSERVACIONES: El nombre genérico Brachychiton proviene de brachis que significa corto, y chiton que significa cubierto o tunicado. El epíteto o nombre especifico populneus hace referencia al género Populus por la similitud de las hojas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario