miércoles, 30 de octubre de 2013

Salvia officinalis

Salvia officinalis



FAMILIA BOTÁNICA: Lamiaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Salvia officinalis.

NOMBRE/S VULGAR/ES: Salvia, Salvia real, Salvia de Aragón

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Nativa de la región mediterránea.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de hasta 70 cm de altura, de tallo leñoso y erguido.
La planta presenta tomento en la hoja, peciolos y tallos jóvenes. Hoja ovalanceolada de unos 3-8 cm, de nervadura marcada y el haz de aspecto rugoso y áspero.
Inflorescencias tipo racimo, terminales. Flores labiadas, actinomorfas, perfectas, de color de blanco a violácea. Florece en primavera o verano.
Fruto formado por cuatro núculas indehiscentes.

PROPAGACIÓN: Por esqueje semileñoso, recogidos en otoño. Por semilla, la siembra se realiza en primavera.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol, tolera media sombra. Rústica en clima y en suelo, tolera suelos pobres, pero prefiere un suelo con buen drenaje y básico. Resiste sequia. Apta para jardinería de bajo mantenimiento.

USOS: En grupos, como tapizante, para borduras, en contenedor y en rocalla.

FITOPATOLOGIAS: Caracoles y babosas (Orden pulmonata), pulgones, y ácaros.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Diversas variedades con diferencias en las hojas, variegadas, purpúreas, de menor tamaño y rizadas; también con diferencias en flores. Existes muchas subespécies. Var alba: Hojas de mayor tamaño, y flores blancas. Var crispa: Hojas rizadas. Variedades con tendencia a coloración purpurea en hojas y también con hojas variegadas. Var lavandulaefolia: hojas mas pequeñas.

OBSERVACIONES: Propiedades medicinales y culinarias. Utilizado de en la industria de cosmética y licores. Con ella se pueden realizar infusiones, es antiinflamatoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario