miércoles, 30 de octubre de 2013

Lavandula angustifolia

Lavandula angustifolia



FAMILIA BOTÁNICA: Lamiaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Lavandula angustifolia. Lavandula vera, Lavandula officinalis.

NOMBRE/S VULGAR/ES: Espliego, Alhucema, lavanda.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Mediterráneo.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de hasta 1 m de altura, de tallo leñoso.
Hojas perennes, lineales y delgadas, de unos 8 cm, tomentosas, de color grisáceo, muy cóncavas en el envés, enteras y de disposición opuesta.
Inflorescencias tipo verticilastro, terminales, con flores de color violeta. Flor perfecta gamopétala, pentámera, tubular, actinomorfa. Florece en verano.
Fruto tipo tetranúcula, indehiscente, con 4 semillas por fruto.

PROPAGACIÓN: Por semilla y por esqueje (después de la floración) semileñoso, con porción de madera del año anterior en la base.

CONDICIONES DE CULTIVO: A pleno sol. Clima cálido, resiste bien el frío. Suelo básico, seco y con buen drenaje, se desarrolla en suelos pedregosos. Apta para jardinería de bajo mantenimiento. La planta una vez a enraizado no se debe de regar.

USOS: En grupos, para borduras (var. de crecimiento contenido), en contenedor y rocallas.

FITOPATOLOGIAS: Problemas relacionados con sustrato demasiado húmedo, hongos y podredumbre radicular; hongos foliares. También puede tener problemas con un virus (AMV) que produce manchas cloróticas en las hojas. Meligethes ssp. (coleóptero), se alimenta de sus flores. Sophronia humerella (lepidóptero), Thomasiniana lavandulae (díptero), posa sus larvas dentro de los tallos. Cuscuta pentágona (planta parásita) extrae la savia de la planta.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Lavandula dentata y especies del género Lavandula.
Numerosas variedades. Variedades de crecimiento contenido, a partir de 25 cm.


OBSERVACIONES: Su nombre hace referencia a sus hojas estrechas y delgadas “angostas”. Tiene usos culinarios, se usa para dar sabor y aromatizar comidas y licores. También utilizado para hacer infusiones. También muy empleado en la industria de perfumería. Se le atribuyen propiedades medicinales como relajante, para el dolor articular o estimulante en el crecimiento de pelo. Se extrae de la planta aceites esenciales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario