miércoles, 30 de octubre de 2013

Teucrium fruticans

Teucrium fruticans



FAMILIA BOTÁNICA: Lamiaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Teucrium fruticans

NOMBRE/S VULGAR/ES: Olivilla, Salvia Amarga, Teucrio.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: África del norte y sur de Europa. Autóctona.

DESCRIPCIÓN: Arbusto semileñoso, muy ramificado, de hasta unos 2 metros, de porte redondeado y denso. La especie es ginodioica, existen ejemplares con flores bisexuales y pies con flores solo femeninas.
Ramas erguidas, con sección cuadrangular, tiernos y blanquecinos y pubescenter, después leñosos, de color pardusco, glabros y con la sección circular.
Hojas perennes, pequeñas (unos 5cm), ovadas a ovalanceoladas, pubescentes, de verde oscuro a grisáceas normalmente, grisaceas-blanquecinas por el envés, cortamente pecioladas y en disposición opuesta.
Flores (Otras fuentes: Racimo con de 8 a 15 verticilastros de 2 flores, y ramificado, estas ramas con 5-6 verticilastros igual que los anteriores), pequeñas no muy llamativas, de tonalidad blanquecinas, con vetas longitudinales a los pétalos azuladas o purpureas, normalmente salen en las axilas de las hojas de los ápices de las ramas. Completas, pentámeras, labiadas, zigomorfas, bisexuales o unisexuales del genero femenino, con androceo y gineceo prominentes o solo gineceo, cortamente pedunculada. Florece en primavera primavera (Otras fuentes: Florece durante todo el verano y con clima suficientemente cálido puede florecer todo el año).
Fruto tipo núcula, con 4 semillas pequeñas y pubescentes.

PROPAGACIÓN: Normalmente por esquejes en primavera y verano. También puede ser propagado por semilla en otoño.

CONDICIONES DE CULTIVO: Exposición a pleno sol. Clima cálido, resiste heladas de baja intensidad poco prolongadas (no menos de -5ºC) y sequía. Rustica en suelo, indiferente al ph, se adapta a suelos poco fértiles y pedregosos. Muy resistente al ambiente salino y al recorte. Apta para xerojardinería.

USOS: Como arbusto aislado, en grupos, para setos formales o informales no muy altos. También puede ser usado para trabajos topiarios de poca altura.

FITOPATOLOGIAS: Fisiopatías y enfermedades derivadas del exceso de riego, Roya, o pudriciones de cuello y raíz. Poco propensa a plagas y enfermedades.

ESPECIES O VARIEDADES PARECIDAS: Por sus caracteres dispares no es de difícil distinción.

OBSERVACIONES: La dispersión de sus semillas es realizada por hormigas (dispersión mirmecocoria).

Es una especie protegida en Francia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario