martes, 11 de septiembre de 2012

Taraxacum officinale.


Taraxacum officinale



FAMILIA BOTÁNICA: Asteraceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Taraxacum officinale

NOMBRE/S VULGAR/ES: Achicoria Amarga, Diente de León, Mea camas, Calceta, Cardeña, Flor de Macho, Relojes, Taxacón.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Se cree que de procedencia europea. Distribuida por todos los continentes. (Otras fuentes: Euroasia, y Norteamérica).

DESCRIPCIÓN: Planta perenne que no suele alcanzar más de 40 centímetros, acaule, sin tronco, con raíz axonomorfa, raíz primaria larga y gruesa, napiforme, a veces ramificada.
Hojas alternas, sésiles, basales, con forma pinnatisecta con lóbulos dentado, con nerviación central, cortas.
Inflorescencia solitaria amarillas sujeta por escapo, flores  hermafroditas. El fruto es una cispela con vilano aparasolado. Florece de febrero a mayo, y en otoño.

AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLA: Indiferente al ph, de suelos profundos, fértiles y húmedos, hasta 2000 metros de latitud. Pleno sol y semisombra. Temperatura moderada. Se desarrolla en caminos, pastizales, prados, en jardines y cultivos.

NO CONFUNDIR: Sonchus oleraceus, Leontodón Taraxacoides.

OBSERVACIONES: Sus hojas son consumidas en ensaladas. Se le atribuye propiedades medicinales. Depurativa de elementos tóxicos. Contiene látex blanco. Tónico digestivo, contra estreñimiento, para la menstruación y contra resaca de alcohol. Uso tópico, acné, urticaria, contiene sales minerales, inulina y ácidos fenólicos. La raíz seca sirve como sustituto de café. La raíz es rica en cauchos. La flor también sirve para hacer biocombustible. De gran interés apícola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario