lunes, 10 de septiembre de 2012

Cycas revoluta


FAMILIA BOTÁNICA: Cycadaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Cycas revoluta

NOMBRE/S VULGAR/ES: Cica, Palma de Sagú, Sagú del Japón, Palma de Iglesia, falsa palmera.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Del sur de Japón, islas Ryukyu.

DESCRIPCIÓN: Presenta estipe gruesa, con restos de vainas, y una corona de crecimiento apical. De crecimiento lento, 20 – 30 años 1 metro. Llegan a vivir más de 200 años.
Hojas pinnadas perenne, coriáceas, con la sección en V, de 0,5 – 1,5 metros de longitud. Dispuestas en roseta, posee un solo nervio. Huelen a resina.
Es una planta dioica, las flores se formas encima del cogollo de la planta. La flor femenina, presenta escamas con los ovarios formando una agrupación. La flor masculina es un cono de grandes dimensiones, que sigue creciendo incluso después de madurar el polen, llegando hasta los 60cm. Hasta los 15-20 años no son fértiles.
Las semillas son lanosas de color amarillentas, de unos 2-3 cm.

PROPAGACIÓN: Propagación sexual. Escarificando las semillas y prehidratando, en viveros, de 3 a 6 meses y no todas germinan, también se utilizan hormonas de enraizado. Propagación asexual, por hijuelos en primavera, se cortan los hijuelos que salen de la base, se aplica fungicida, después se dejan los hijuelos en un sitio fresco hasta que cicatrice el corte, después se aplican hormonas y se planta.

CONDICIONES DE CULTIVO: Planta de regiones tropicales y subtropicales. Rústica, prefiere suelos fértiles sueltos y bien drenados. Buena iluminación no directa, o media sobra, evitar que este iluminada en las horas de luz intensa. Necesita clima templado, pero resiste de -11º a 42º C. Sensibles a la sequía y a encharcamiento. Le ataca la cochinilla, y hongos por mal drenaje o exceso de riego.

USOS: En grupos, alineaciones, funciona mejor en exterior. Planta de interior o como bonsái también se puede utilizar.

NO CONFUNDIR: Cycas circinalis.

OBSERVACIONES: De la médula de la planta se extrae el sagú, es nutritiva, con alto contenido en hidratos de carbono. Extremadamente venenosa, es sabrosa para animales, así que es peligrosa. Contiene cicasina, en las semillas se encuentra la mayor concentración, causa fallo hepático en caso grave, también contiene otras toxinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario