lunes, 10 de septiembre de 2012

Bougainvillea glabra


Bougainvillea glabra




FAMILIA BOTÁNICA: Nyctaginaceae.

GÉNERO Y ESPECIE: Bougainvillea glabra

NOMBRE/S VULGAR/ES: Bugambilia, Santa Rita, Veranera, Papelillo, Trinitaria, Flor de papel, enredadera de papel, camelia.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Brasil.

DESCRIPCIÓN: Es un arbusto que puede alcanzar 8-10 metros, de crecimiento rápido, no trepa, se apoya, carece de órganos para cogerse. De hoja perenne en zonas tropicales (donde florece todo el año), caducifolias en zonas templadas. Las brácteas de las flores son muy llamativas y las hay de diferentes colores, rodean las pequeñas flores agrupadas de 3 en 3 y de poco valor ornamental.
El tronco y las ramas tienen espinas,

PROPAGACIÓN: Por esquejes, tanto de las partes tiernas como de las de madera dura.

CONDICIONES DE CULTIVO: El máximo sol posible. Aguanta temperaturas de hasta -3ºC, pero pierde hojas con el frío, el climas templados como la costa mediterránea se mantiene en exterior perfectamente. Riego en verano abundante, en invierno poco o nada, si hay lluvias. Prefiere suelos fértiles y bien drenados, aunque se adapta a todo tipo de suelos, menos los arcillosos.

USOS: Para cubrir paredes, pérgolas, vallas, muros, celosías, etc. Pero hay que ayudarla fijándola con alambres. También como ejemplar aislado, tapizante e incluso como bonsái.

NO CONFUNDIR: con Bougainvillea spectabilis, Bougainvillea buttiana, bougainvillea peruviana.

OBSERVACIONES: Se dice que la Bougainvillea, cuanto más sufrida, más florida. De hecho, es habitual ver casas con jardines abandonados, llenos hierbajos y todo seco, con una buganvilla floreciendo espectacularmente, repleta de flores.
La infusión de las hojas tiernas y brácteas se utiliza oralmente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales (diarrea, dolor de estómago), y respiratorias (asma, bronquitis, catarro, dolor de pecho, fiebre, gripe, pulmonía, ronquera, tos, tos ferina). La decocción de las raíces se usa para tratar fiebres y por su efecto purgante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario