lunes, 10 de septiembre de 2012

Quercus ilex


Quercus ilex



FAMILIA BOTÁNICA: Fagaceae

GÉNERO Y ESPECIE: Quercus ilex

NOMBRE/S VULGAR/ES: Encina, Carrasca, Chaparra o Chaparro.

LUGAR GEOGRÁFICO ORIGEN: Mediterráneo.

DESCRIPCIÓN: Árbol que puede alcanzar de 16 a 25 metros. De adulto con copa redondeada aplastada (puede quedarse con tamaño de arbusto por malas condiciones ambientales).
Monoica, aunque con cierta inclinación a formas más flores de uno de los dos sexos. Las flores masculinas se presentan en amentos, primero erectos y amarillos anaranjado, después colgantes y pardos. Las flores femeninas son pequeñas, aisladas o en grupos de dos, con pedúnculo muy corto, primero rojizas, después amarillo anaranjadas, florece de marzo a mayo. La fecundación se produce de forma anemófila, tan bien entomófila, pero en menor medida. Sus frutos son las bellotas, son frutos tipo glande, de color marrón oscuro cuando madura. Sujetada por la coscoja, que recubre el glande hasta la mitad y el exterior es punzante
Perennifolio, con hojas de una vida media de 2,7 años, muy coriáceas. Las hojas cuando la planta es joven o en ramas bajas en ejemplares adultos son espinosas por el contorno. Tiene mucha capacidad de rebrotar, puede rebrotar después de un incendio.
Sus raíces no son muy profundas.

PROPAGACIÓN: Sexual, por semilla se reproduce bien, estas se siembran solo con la caída del fruto, y germinan fácilmente. Tan bien por esquejes caulinares y radicales,

CONDICIONES DE CULTIVO: Rustico en suelos, excepto salinos, encharcados o muy arenosos, prefiere los calizos autóctono del Mediterráneo. Prefiere temperaturas cálidas, pleno sol y riego escaso, resiste sequías. Pero tan bien resiste el frío, con demasiado riego es más propenso a padecer en una sequía, ya que sus raíces se desarrollan menos y crece mucho follaje.

USOS: Árbol aislado, en grupos, es de las pocas plantas que crecen bien cuando están muy juntas, creciendo más en altura y sin perder follaje se puede poner en jardines pequeños, ya que tiene mucha capacidad de rebrotar y sus raíces no son muy profundas, además se puede utilizar en rocallas.

NO CONFUNDIR: Quercus coccifera, Quercus faginea. Genero Quercus.

OBSERVACIONES: No le sienta bien el trasplante de joven. Las ramas deterioradas se pueden sanear, cortando de 20 a 30 centímetros por debajo de la zona y aplicando un cicatrizante fungicida. Se pueden hacer bonsái.




No hay comentarios:

Publicar un comentario